martes, 9 de noviembre de 2010

La Autoridad

Taller 6. Primer ciclo 20101-2011



 En nuestro ultimo encuentro de este primer ciclo, abordamos  un aspecto que engloba todo el proceso de aprendizaje desarrollado en el taller. La autoridad ejercida con conciencia, equilibrio y sobre todo autentico  sentido educacional  en nuestros hogares resume todos los valores que definen una sana y fructífera relación entre padres e hijos. Mediante una dinámica grupal amena  dramatizamos  diferentes situaciones que vivimos a diario en el hogar y como pone a prueba nuestro ejercicio de la  autoridad.  A continuación parte del material que nos sirvió de marco teórico.


Ejercicio de la autoridad educativa


Ideas generales sobre la autoridad

  •  La autoridad está ligada cada vez más a:
  •  Factores personales
  •  Factores pedagógicos que enseñan a cómo ejercerla hoy.
  •  La autoridad es algo intrínsecamente relacionado con la misión de educar que tenemos los padres.
  •  Son cuestiones distintas tener autoridad y ejercerla. La autoridad viene exigida por condición de primeros responsables.
  •  La autoridad y el amor son la cara y la cruz de la moneda educativa, y deben, tanto el padre como la madre, translucir autoridad y amor.

Autoridad es el poder de mandar sobre los demás, induciéndoles una determinada forma de actuar.
El ejercicio de la autoridad
El ejercicio de la autoridad supone:
En primer lugar, estar luchando personalmente para conseguir en su propia vida lo que se quiere hacer crecer o incrementar en los hijos. Se trata de crecer juntos, padres e hijos. De modo que ejemplo y autoridad se complementan en la superación personal.
En segundo lugar prestigio, fundado en el propio bien ser y en el propio bien hacer.
  •  ¿Cómo me prestigio o me desprestigio ante mis hijos?:
  • Por mi modo de ser: (El buen humor, la serenidad y la naturalidad)
  •  Por mi modo de trabajar
  •  Por el modo de relacionarme con los demás

Fases en el ejercicio de la autoridad educativa
• Pensar en qué cosas son necesarias para ser exigentes o flexibles, en función de nuestros objetivos educativos.
• Saber informarse - participación consultiva.
• El poder decidir es saber tomar buenas decisiones antes de mandar.
• Una comunicación clara facilita la obediencia. Es necesario comprobar que el mensaje ha sido bien captado.
• Hacer cumplir.
El servicio de mandar
incluye dos poderes:

  •  Tomar decisiones influyentes en el comportamiento de los hijos y,
  •   Sancionar.
Las sanciones (positivas o negativas) siempre se dan en la relación humana. En el ejercicio de la autoridad, en la familia se utilizan, en función de los objetivos de educación familiar, para hacer cumplir lo que, previamente y con la información necesaria, fue pensado y decidido por los padres.

    Derechos de la Autoridad Paterna y Materna
    • La autoridad de los padres es un derecho natural que les ha sido conferido por Dios y reconocido por la sociedad, en razón de la progenitura.
    • La autoridad de los padres es, en justa correspondencia al derecho, un deber o responsabilidad que contrae con quien les confirió el derecho: Dios y la sociedad.

    Relación Autoridad-Obediencia
    La educación de obediencia forma parte de la educación de la libertad y es el primer punto de apoyo para el ejercicio de la autoridad educativa. Por lo tanto, obedece libremente el que hace suyo lo que se le manda, es decir, quien lo asume con la responsabilidad de una tarea libremente aceptada.
    Relación Autoridad-Obediencia

     La participación en el ámbito de la familia podría sintetizarse en construir la casa juntos, padres e hijos, en un proceso de gradual responsabilización de seres libres, unidos por el lazo familiar y por el ejercicio correcto de la autoridad de los padres, componente esencial del amor a los hijos.
    Sugerencias para un ejercicio compartido de la autoridad en el hogar:


    Sugerencias para un ejercicio compartido de la autoridad en el hogar
    •Establecer previamente unas reglas del juego. Son normas aceptadas por todos y exigibles a todos.
    •Exigirse a sí mismo en lo que comprensivamente se quiere exigir a los otros.
    •Ponerse de acuerdo con el otro cónyuge en cuanto al ejercicio de la autoridad.
    •Considerar inseparable la participación y la responsabilidad•Ser sobrios con el ejercicio de la autoridad
    •Saber resistir frente a las dificultades y a frustraciones.
    •No desanimarse nunca, pase lo que pase.
    •Destacar siempre en primer lugar, lo positivo.
    •No olvidar que el ejercicio de la autoridad educativa
    •requiere un clima de confianza, que no excluya actos de energía.






                

    No hay comentarios: